lunes, 1 de diciembre de 2014

EL CORRUPTO "A PICAR PIEDRA"

(NOTICIA PUBLICADA EN EL NORTE DE CASTILLA    1-12-2014)









«¿Sabéis lo que es la corrupción?» Sí, responden al unísono y empiezan a lanzar manos a lo alto de la clase. «Aprovecharse sin hacer ningún esfuerzo», contesta Sheila Rodríguez. «El abuso de poder para conseguir un beneficio», dice Víctor Garrote desde las primeras filas. «Acciones de las personas sobre otras que las perjudican», añade Paula Martín. Son alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora. Tienen 13 años, pertenecen a la clase 2º C de la ESO y lo tienen muy claro: «La corrupción es algún tipo de estafa».Se trata de un tema sobre el que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha propuesto que se introduzcan contenidos éticos, de valores y contra la corrupción en distintos niveles educativos, dentro de sus propuestas de regeneración política.
Pero los más jóvenes aseguran haberlo escuchado y visto ya en el telediario, en las noticias, en los programas de televisión.«Lo que hacían los políticos. Robaban a personas más débiles que ellos para aprovecharse de ellas», explica Raúl San José, a lo que Javier Santiago añade que algunos políticos han estado en la cárcel y que los casos están saliendo por toda España.
Son algunas de las ideas que les vienen a la cabeza, pero el tema no es nuevo en clase. Ya lo han tratado con la profesora de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. «Es una estafa a las arcas y al público de todos los contribuyentes», explica Diego Navarro, a lo que todos los compañeros van añadiendo definiciones como «el abuso de poder de la condición laboral por la que se aprovechan defraudando en los impuestos y en la declaración de la renta».
¿Y sobre nombres? «Los dueños de Bankia, Rodrigo Rato». Pero enseguida salen los deportes. «También futbolistas y clubes como Messi y el Barça, que había defraudado a Hacienda por el fichaje de Neymar».También han aprendido en clase que la corrupción tiene unas causas en la sociedad como «la carencia de valores», «que no vivimos solos y tenemos una falta de educación» y que «seguimos unos modelos sociales para ser como ellos».
Por este motivo, consideran que en los colegios e institutos hay que fomentar los valores sociales y la educación de las personas porque creen que la corrupción empieza desde abajo y que hay muchas maneras de cometerla como a través del fraude o del soborno. «Por ejemplo un chico que su madre es profesora y le soborna para que le diga el examen que va a caer y aprueba». «A veces todo el mundo comenta lo que está pasando porque hay bastantes corruptos. Hay políticos que son muy honrados y otros que piensan en ser ricos y perjudican a los demás», explican y atribuyen estos casos a que «los políticos quieren ser corruptos porque carecen de poder».
En orden y, ahora, sobre las consecuencias, toda la clase participa y debate con interés un tema que a priori pudiera parecerles, como ellos dicen, un rollo, pero nada más lejos de la realidad.«Están dando mala imagen del país y tiene consecuencias como la desigualdad de los ciudadanos o la crisis económica», apuntan y añaden que «los políticos son gente avariciosa», «para ser ricos por su bien personal y tener lujos» y que «va a llegar un momento en el que no se va a poder confiar en nadie porque crees que todo es un engaño». Es más, la respuesta es negativa y convincente si preguntas en clase si de mayor alguien quiere ser político, aunque saben que personas corruptas también hay en otras profesiones y que es «cualquier persona que abuse de su cargo para beneficiarse».La idea cambia cuando se propone que se coloque una caja en clase en la que todos han echado un euro. «Puede que lo hagamos porque a lo mejor queremos comprar algo a la salida», apuntan y creen que «la mayoría lo haría porque no ven el peligro que tiene», aunque «no está nada bien hacerlo porque lleva a más corrupción».
¿La solución? «Aparte de meterlos en la cárcel, que devuelvan el dinero», «con una multa», proponen los alumnos del Sagrado Corazón de Jesús. «Si no, se quedan igual que entraron, porque en la cárcel hacen talleres y están de descanso y lo pagamos nosotros con los impuestos», argumentan. «Deberían devolver el dinero y que fueran sometidos a trabajos que beneficien al país, como picar piedra», apuntan, convencidos de que «al final, las mentiras siempre se acaban descubriendo».

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